Los Programas Sociales, lo más destacable del Informe de AMLO: Cuén Ojeda

Héctor Melesio Cuén Ojeda reconoce que la fortaleza del presidente Andrés Manuel López Obrador son los programas sociales que viene implementando, sin embargo, hay que decir que dichos programas no tienen aún reglas de operación claras, lo cual dificultará su evaluación.

Otra variable que jugará en contra de estos programas es el no contar con recursos económicos para sostenerlos, recordemos que el país prácticamente se encuentra en recesión económica con el comportamiento del PIB en el 1ro. Y 2do trimestre de este 2019.

Al problema financiero del país, se tiene que considerar la inseguridad que vivimos, hay diferentes datos, pero lo que es real que a diario se presentan de 80 a 100 asesinatos dolosos, el feminicidio va al aumento, se registra un promedio de 10.2 mujeres asesinadas al día, lo cual tiene como precedente el actuar de los sexenios anteriores, pero a 9 meses del actual presidente ya debería de haber una estrategia de solución al problema de la violencia.

Cuén Ojeda trato de ser muy objetivo en evaluar los 9 meses del actual gobierno, lo más crítico es la ausencia de crecimiento económico de la nación; como ya lo dije, estamos muy mal en el problema de la violencia; y definitivamente algo muy positivo son el Programa de Becas Universal para los estudiantes del Nivel Medio Superior, dado que en este nivel se registra un 18 % de deserción; Los programas que se les está otorgando a las personas de adultos mayores y personas con discapacidad alguna.

Algo que para mí está en duda si será positivo es la construcción del tren Maya que tendrá un costo de alrededor de 150 mil millones de pesos; lo que tiene que ver con el Istmo de Tehuantepec que se encuentra bajo incertidumbre sus resultados; tenemos que ser muy objetivos en supuesto crecimiento de la producción petrolera, lo cual ha disminuido considerablemente en los últimos 9 meses.

Yo hago votos porque le vaya bien al presidente, dado que es un hombre bien intencionado, sin embargo, lo que se está viviendo en los últimos días en el Congreso de la Unión pone en duda las políticas que está implementando el grupo mayoritario de MORENA.

De concretarse las intenciones de MORENA de presidir por todo el periodo la Mesa Directiva del Senado de la República, provocará un estado de ingobernabilidad al momento de abordar iniciativas que requieren una votación calificada.

Lo que está pasando en este momento en el Congreso de la Unión es una inmoralidad, como está ocurriendo en el Congreso de Baja California donde han acordado una flagrante violación a las leyes.

Hay que decirlo, son actos completamente inconstitucionales, por ello no se ha publicado en el Diario Oficial de aquella entidad.

Todo lo anterior es una descomposición de la democracia que se está dando en México.

Yo llamo la atención a que con lo que está ocurriendo políticamente en México, es posible vivir momentos de ingobernabilidad en el país, y esto es una situación muy delicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *