Muere Francisco Toledo a los 79 años

Oaxaca.- El artista plástico Francisco Toledo murió este jueves a los 79 años, a causa del cáncer de pulmón que padecía, confirmaron familiares.

Toledo fue trasladado en avioneta desde la Ciudad de México, un lugar entrañable para él, pues vivió ahí por varias décadas y falleció esta tarde en su casa, en la ciudad de Oaxaca.

El pintor, grabador y escultor de origen juchiteco era considerado uno de los mayores artistas de México, y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional. 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de Toledo. En su cuenta de Twitter, la funcionaria federal despidió al artista que a cada paso «germinaba».

«Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba», escribió Frausto. 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también lamentó la muerte del «artista universal» y enfatizó en su cuenta de Twitter que deja «su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana».

Francisco Toledo será recordado como uno de los mayores artistas de la historia para Oaxaca y México. Fue un promotor de la democracia, del respeto a los recursos naturales y luchó contra los actos de corrupción, además de acercar las expresiones artísticas al pueblo oaxaqueño.

La inigualable trayectoria del maestro Francisco Toledo, le ha valido diversos reconocimientos, como el Premio Anual Federico Sescosse, otorgado por el Consejo Internacional de Museos y Sitios, el premio alternativo al Nobel, Right Livelihood, el Premio Nacional de las Artes, entre muchos otros, por su labor incansable en el ámbito creativo.

Para el maestro Toledo, el estudio, la lectura y el coleccionismo fueron factores articulados e imprescindibles para propender a la elevación espiritual de las comunidades de creadores y públicos, por lo que fue un incansable promotor cultural en Oaxaca, México y alrededor del mundo.

En el marco de su 79 aniversario, el maestro Toledo presentó dos exposiciones en la Ciudad de México: Toledo ve en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) con más de 650 obras de su autoría, y Toledo: imagen y texto, en la Galería de Arte Mexicano.

Las exequias y funerales se realizarán en Oaxaca, ciudad en la que vivió los últimos años y será sepultado en su natal Juchitán de Zaragoza.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *