Participa investigador de la UAS con ponencia en la Universidad del Quindío

Investigador universitario participó en la 12va Jornada técnico científica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío, Colombia, región de Armenia, quien participó con una ponencia sobre “Métodos geodésicos para el monitoreo de grandes obras de ingeniería”.

El doctor Manuel Trejo Soto, integrante de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que esta colaboración con la universidad cafetalera se da gracias a un convenio de colaboración que permite promover trabajos de investigación entre ambas instituciones.

Y es que, además de ofrecer esta charla a estudiantes del Quindío, la visita también se debió a tareas previamente estipuladas sobre un proyecto que se denomina “Estudio de la falla geológica Silvia Pijao utilizando métodos geodésicos y gravimétricos”.

Trejo Soto aseguró que esta colaboración tiene alrededor de cinco años y se establecen trabajos de observación y técnicos en esta falla entre los cuerpos académicos de ciencias geodésicas de la FACITE y del geoide de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío.

Dio a conocer que los estudios de campo sobre esta placa se realizan con el propósito de monitorear las susceptibilidades de que pase algún otro temblor como lo sucedido hace ya algunos años y que además de pedidas materiales, se sufrió pérdida de vidas humanas.

Manuel Trejo Soto informó que, junto con la UAS y universidad colombiana, este mes de noviembre se incorpora personal investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en el cual se llevarán a cabo los estudios gravimétricos, “se está integrando un grupo multidisciplinario para generar investigación frontera para la divulgación científica”.

Aseguró que estas colaboraciones multidisciplinarias contribuyen también a la capacitación de los estudiantes de ambas instituciones, y que gracias a ella (la colaboración) se han reproducido productos como tesis de maestría y doctorales, así como artículos de investigación científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *