Preocupa a IP condiciones de acuerdo para exportar tomate a EU

Aunque el acuerdo antidumping al que llegaron los productores mexicanos de tomate con el Departamento de Comercio de Estados Unidos es una buena noticia, aún persiste la preocupación por las condiciones fijadas en el nuevo pacto, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Después de que este jueves se firmó un nuevo convenio que permiten comercializar la hortaliza en el vecino país del norte sin pagar un arancel de 17.5 por ciento, Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo cúpula, resaltó en entrevista que se haya solucionado el retiro del arancel de ese producto agroalimentario, pero también destacó que existen preocupaciones.

Aunque el nuevo acuerdo -que será revisado de manera obligatoria en 2024 y se suspende la investigación reactivada el 7 de mayo pasado- los productores se verán obligados a la inspección de 90 por ciento de las exportaciones en la frontera, establecer precios orgánicos que antes no existían, aunque 92 por ciento de la exportación queda al mismo precio que el acuerdo anterior y desaparece el precio de verano.

Salazar Lomelín abundó que el acuerdo establece reglas que van a ser muy difíciles de operar los primeros seis meses. Destacó que la revisión a los camiones que van a cruzar la frontera será complicado.

Adelantó que la próxima semana se reunirá con los productores de tomate mexicano para preparar desde ya la revisión del acuerdo que se hará en seis meses, pues con este tipo de regulaciones solo se busca detener la producción de México bajo la ley, aunque también hay otras regulaciones que no están escritas y buscan restar competitividad al país.

Recordó que el tomate representa más de 2 mil millones de dólares de exportación del país, lo cual se suma al otros productos agrícolas mexicanos —como la fresa, las berrees, el aguacate—, que están jugando un papel favorable en la balanza comercial.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Productor Tomate Nacional y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo con este nuevo pacto se detienen los depósitos en efectivo han realizado los productores y todos los exportadores tendrán derecho a recibir sus reembolsos, una vez que el Departamento de Comercio lo determine.

Cabe destacar que el Departamento de Comercio se comprometió a que el programa de inspección se desarrollara e implementara consultando a expertos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y no tendrá efecto en los siguientes seis meses.

Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *