Presupuesto 2020 plantea reducción de 500 mdp para educación superior: UAS

Culiacán, Sinaloa.- La propuesta inicial viene menor para este año que la que recibimos el año anterior, comentó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, sobre el Paquete Económico 2020 que fue entregado a la Cámara de Diputados donde se propone una reducción de aproximadamente 500 millones de pesos respecto al año pasado.

«Eso implica una propuesta a la baja para la educación superior, es un inicio donde se cabildea, donde hay cambio, (…) el año pasado fue muy intensa la actividad de ANUIES, (…) porque el que se iba no quería dejar compromisos fuertes en el presupuesto y quien entraba se saludaban detrás de esa bandera de que no podían decidirlo, al final nos dejaron el mismo presupuesto con un pequeño incremento numérico que es lo que impactaría en la inflación», indicó.

Guerra Liera explicó que respecto a la inflación hay dos situaciones, la que calcula hacienda y la que predice INEGI; esta segunda siendo más cercana.

Mencionó que ANUIES propone que se aumente el 3 por ciento al presupuesto y se recuperen las bolsas extraordinarias.

«Vamos a impulsar (…) que para 2020, (…) al menos, lo que esperan es que sea el mismo con el incremento de la inflación. (…) Vamos a iniciar un camino muy largo, (…) lo que es el nivel superior hasta el momento se refleja una reducción de casi 500 millones de pesos», puntualizó.

El Retor de la Casa Rosalina agregó que se luchará para que las universidades reciban el presupuesto que permita otorgar una educación de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *