Pronóstico de intervalos de chubascos para Sinaloa este viernes

Hoy se prevén lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, lluvias intensas en regiones de Guerrero y Oaxaca, lluvias locales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, lluvias fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Sonora y Chihuahua. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Asimismo, se estiman rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en costas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas, oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en los litorales de Oaxaca y Chiapas, y evento de mar de fondo con oleaje de 1 a 3 m en el Pacífico central mexicano, desde Jalisco hasta Guerrero.

Una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada sobre el Golfo de Tehuantepec, y canales de baja presión extendidos en la Península de Yucatán, el norte, el noreste y el centro de México, son los sistemas que originarán las condiciones descritas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 150 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste. Refuerza el potencial de lluvias en el sur y el sureste del país.

En la misma cuenca, otra zona de baja presión, pero con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 460 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y movimiento al sureste. No genera efectos en el territorio mexicano.

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se estiman para las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *