Realizan artesanías con desechos de pescado; Hoy es el Día Estatal del Pescador

Luz Irene Maldonado 14/09/2019

Culiacán, Sinaloa.- Hace más de 50 años que se están desperdiciando los desechos de pescado en Sinaloa, por esa razón, pescadores de algunos  campos del estado están optando por realizar diversas piezas artesanales con dichos desechos para poder comercializarlos.

Se trata de la Asociación La Vieja Guardia Pesquera quienes aprovechan la piel, escamas, viseras y huesos de los pescados para agregarlos a piezas como gorras para el sol, carteras, cintos, e incluso hacer bisutería para dama; aretes, collares, diademas, etc.

El Presidente de la asociación, Óscar Hernández Medina quien es del campo pesquero La Reforma, comentó que con esto buscan que sea una actividad complementaria de la pesca tradicional para que el uso de los desechos del pescado aporte a la productividad de la embarcación.

«La jugada es que mientras el pescador está capturando, su gente en la tierra este industrializado para venderlo», dijo.

El objetivo es implementar esta actividad con las niñas y mujeres adultas, ya que son quienes tienen más creatividad para realizar artesanías. Reprochó que el gobierno no se preocupa por innovar y siguen aferrados únicamente a la captura y a los pescadores no les queda de otra por qué no se les ha enseñado algo más.

«Es relativamente algo muy sencillo de hacer, es más de la imaginación y creatividad de cada quien», subrayó.

Como organización de pescadores en retiro, lo han venido implementando en los campos de Topolobampo, Dautillos, Altaya y Tetuán, ya que son de la idea de que los desechos no solo deberían servir para contaminar el ambiente si no para crear más empleos, que le dé un valor agregado a los productos del mar.

Finalmente aseguró que si el gobierno buscara la alternativa de ayudarlos, el pescador pudiera regalarle la pulpa a las colonias pobres ya que  con el apoyo al uso y aprovechamiento de los desechos del pescado, tendrían una ganancia tres veces más que lo que adquieren con la carne.

Cabe recordar que el día de hoy, 14 de septiembre se conmemorará por primera vez en Sinaloa el Día del Pescador, esto tras ser aprobado en el Congreso del Estado para que se atribuyera un homenaje a quienes realizan dicha labor.