SAT y el CCE lanzarán un programa para combatir la informalidad

Monterrey.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzarán la próxima semana un programa conjunto para combatir la informalidad.

“El programa consiste en combatir la informalidad en un convenio entre las organizaciones que integran el CCE y el SAT, tratando de facilitar que las personas cumplan con sus obligaciones fiscales”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, en el marco del XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

“Nosotros estamos tratando de ayudar al SAT a que haya una mayor integración de los empresarios cumpliendo con las obligaciones fiscales”, añadió Salazar Lomelín.

Consideró que este convenio permitirá desarrollar la confianza que se convertirá en una mayor colaboración.

México tiene 57% de sus trabajadores en la informalidad, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con la OCDE, la informalidad persistentemente alta de México limita el crecimiento de la productividad y la capacidad fiscal para brindar beneficios públicos y redistribuirlos, a la vez que alimenta la desigualdad de ingresos y oportunidades.

En el mismo evento, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), opinó que después de la corrupción, la informalidad es el problema mayor de México.

“Seis de cada 10 están en la informalidad, cuatro no podremos cargar la losa”, dijo Yáñez, en referencia a las afectaciones para el fisco y la sociedad en su conjunto.

El trabajo en condiciones de informalidad es un problema persistente en América Latina y el Caribe. Después de una década de crecimiento económico y reducción en las tasas de desempleo, aún hay 130 millones de personas ocupadas que tienen empleos informales, sin protección social ni derechos laborales.

“Hay muchos tipos de informalidad, tenemos un discurso que se quedó hace 20 años, cuando hablábamos que informalidad son los changarritos; ahora se trata de ver el estado de derecho, hay que ver el cumplimiento de los pequeños”, dijo Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, en el Congreso de Comercio Exterior.

“A lo mejor el dueño de una Zapatería está desatendiendo a sus obligaciones fiscales, a esos contribuyentes hay que acompañarlos, ver si están así por voluntad propia, ¿por qué no están en la formalidad?”

Con información de El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *