Se esperan lluvias fuertes para Sinaloa este miércoles
Hoy se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas en regiones de Coahuila, Zacatecas y Veracruz; locales muy fuertes en Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; fuertes en zonas de Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Las condiciones señaladas serán generadas por la tormenta tropical Fernand, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México, la Onda Tropical Número 34, que recorrerá el sur del país, y la inestabilidad registrada en la zona superior de la atmósfera.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Fernand se localizó a 70 kilómetros (km) al sureste de La Pesca y a 160 km al nor-noreste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 9 km/h. Se pronostica que su centro ingrese a tierra en el transcurso de la mañana por la costa central de Tamaulipas.
Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande, en la frontera de México con Estados Unidos de América, hasta Puerto Altamira, Tamaulipas.
Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima deberá extremar precauciones.
En el Océano Pacífico, el huracán Juliette, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 795 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al oeste-noroeste y sin generar efectos en costas mexicanas.
En el Océano Atlántico se mantiene vigilancia sobre el huracán Dorian, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y de la tormenta tropical Gabrielle, ubicados aproximadamente a 145 km al este de Daytona Beach, Florida, Estados Unidos de América, y a mil 135 km al noreste de las costas de Quintana Roo, y a más de cinco mil km al este de las costas de Quintana Roo, respectivamente. Por su lejanía, ninguno de los tres sistemas representa riesgo para costas mexicanas.
Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.