Urge especialista a la rehabilitación de banquetas para la circulación segura de peatones

Culiacán, Sinaloa.- Como una gran necesidad para la sociedad la habilitación y rehabilitación de las banquetas de la ciudad de Culiacán, calificó el investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Carlos Beltrán Peña.

El docente informó que actualmente estas vialidades peatonales presentan diversos problemas, como es el mal estado de las banquetas, invasión de parte de establecimientos comerciales e irrupciones de los vecinos para beneficio propio.

Destacó que por estas causas, las personas que transitan a pie por la ciudad se ven en la necesidad de bajarse a las calles, exponiéndose al peligro, ya que se invade el espacio de los automovilistas, y que esto lamentablemente en ocasiones termina en accidentes.

Asimismo subrayó que desde el gobierno se han generado iniciativas para mejorar estas rutas de tránsito, pues el proyecto de las banquetas es que funcionen de manera segura para todos los habitantes de la ciudad, desde niños, adultos y personas de la tercera edad, así como quienes presentan necesidades especiales, y como ejemplo citó que en varias vías se cuentan con semáforos de sonido para personas con debilidad visual.

Beltrán Peña señaló que los desperfectos que presentan algunas banquetas de la ciudad capital son por diferentes razones, como son los árboles que se plantaron para embellecer estas vías peatonales, que al crecer han destruido con las raíces las aceras; otra de las causas es que los automovilistas hacen mal uso de estas vías y con los mismos vehículos los dañan, asimismo las usan de estacionamiento impidiendo el libre paso de los peatones.

Aseveró que esta problemática no podrá solucionarse si no se colabora de manera conjunta entre sociedad y gobierno, ya que es tarea de ambas partes: el gobierno dotando a las calles de banquetas en correcto estado y la sociedad respetando estos espacios, cuidarlos y darles el uso para el que están diseñados.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *