Advierte psicóloga de alteración en organismo de las personas debido al cambio de horario

Redacción 23/10/2019

Recomendaciones para adaptarse rápidamente al horario de verano

Como un factor que altera el organismo de las personas, calificó la investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Oralia Salazar Terrazas al cambio de horario, ya que se ven afectados mientras ocurre el proceso de adaptación.

En ese sentido explicó que es importante conocer la historia detrás de este cambio de horario para poder entenderlo de mejor manera, ya que en 1874, época del científico y político Benjamin Franklin, se decidió adelantar y atrasar una hora al reloj dependiendo la estación del año, todo con la finalidad de aprovechar más la luz del día.

Destacó que en la actualidad existe una discusión entre diversos investigadores acerca de si hoy en día es necesario este cambio de horario, pues muchas personas no lo ven como algo provechoso en el sentido económico, de seguridad y el más importante, el psicológico.

La especialista en esta temática subrayó que son varias las afectaciones que impactan al ser humano con la modificación del horario, pues a pesar de tratarse de solo una hora, las personas resienten el cambio en su estado emocional, presentando reacciones depresivas, irritabilidad y hasta procesos de ansiedad.

Salazar Terrazas reveló que todo esto se debe a que los seres humanos, al igual que las plantas, son organismos que se rigen con la luz solar, y son propensos a que por los cambios de rutinas y el estrés, dejen de producir diversas hormonas que provocan reacciones en el cuerpo.

Entre las recomendaciones recalcó que es importante tomar medidas para minimizar estos cambios, planear las actividades a conciencia para cumplir con la agenda del día, realizar deporte ya que ayudará a liberar estrés, lograr un mejor descanso, así como llevar una buena alimentación que ayuda a evitar la irritabilidad.

Para finalizar la psicóloga universitaria enfatizó que son los niños y las personas mayores los que resultan principalmente afectados con este cambio, ya que les es más difícil adaptarse a las modificaciones, sin embargo señaló que los jóvenes y adultos no están exentos de estas complicaciones, debido a que son las personas con mayor actividad diaria, por lo que también se ven afectados durante el tiempo de adaptación.