Avanza dictamen para que actas de nacimiento no tengan caducidad

Culiacán, Sinaloa.- Diputados dieron lectura al dictamen que propone que las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por Oficial del Registro Civil no tengan caducidad.

Estas actas se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado, siempre que se encuentren legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras o cualquier aspecto que altere su contenido, o sobrevenga un cambio de nombre, de estado familiar, u otro que afecte los datos inscritos en ese documento.

Comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Equidad, Género y Familia, aprobaron dictamen que adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo 1129 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Dentro de la adición al artículo 1129 del Código Familiar se establece que el Oficial del Registro Civil expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

A las Comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Equidad, Género y Familia, les fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen correspondientes, tres iniciativas.

Una iniciativa presentada por la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño; la segunda por el diputado de Morena, Juan Ramón Torres Navarro y la tercera, por el grupo parlamentario de Morena.

De acuerdo con el dictamen que el lunes 26 de agosto fue avalado por unanimidad de los diputados presentes en Comisiones unidas, estas iniciativas tienen por objeto establecer la vigencia de las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento.

Las comisiones dictaminadoras estimaron pertinentes y benéficas las propuestas, sin demérito alguno, considerando que las copias certificadas de las actas de nacimiento independientemente de su formato, tienen validez oficial y vigencia total, al ser documentos públicos expedidos por autoridad facultada legalmente para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *