Bancadas en el Senado, a excepción del PAN, apoyan la revocación de mandato

México.-Todos los grupos parlamentarios en el Senado, a excepción del PAN, votarán a favor de avalar las reformas constitucionales para someter al Presidente de la República a la revocación de mandato y aprobar la consulta popular. 

Ante una enérgica protesta de los senadores del grupo parlamentario del PAN, que sacaron pancartas para rechazar las reformas de revocación porque prevén una reelección del presidente López Obrador, Morena, PRI, PVEM, PT, PES y MC, hicieron mayoría para avalar los cambios a la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato. 

En particular, los cambios disponen que la petición de la revocación de mandato únicamente se puede hacer por ciudadanos con las firmas del 3% de los inscritos en la lista nominal, es decir alrededor de 2.7 millones de mexicanos; además será facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) hacerse cargo de la consulta y para ser válida deberá votar la mayoría absoluta. 

La jornada de votación de la revocación de mandato no podrán realizarse en fechas coincidentes con la jornada electoral, ya sea federal o de las entidades federativas.

En el caso de que se solicite someter a revocación el mandato del presidente López Obrador, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021 y la consulta se realizaría en los primeros tres meses de 2022. 

Con información de El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *