Cambian enervantes por árboles en ‘Triángulo Dorado’

El programa gubernamental Sembrando Vida entró en operación en la zona del “Triángulo Dorado” que conforman Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde los campesinos sustituyeron la siembra de amapola y mariguana por árboles maderables, maíz y hortalizas.

Al presentar el reporte de la aplicación del programa, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que hace dos semanas estuvo en el Valle de Topia, Durango, donde constató que el 90 por ciento de quienes sembraban enervantes se adhirieron a Sembrando Vida.

“Estuvimos en el espacio, en un ejido, en el valle de Topia, donde todo el valle era sembrado con enervantes. Ahora la gente nos comenta que ha disminuido.

“Que el 90 por ciento de la gente está haciendo sistema agroforestal, pero en sembrado vida, está quedando entre el 5 y 10 por ciento todavía de siembra de enervantes, de marihuana y de amapola, pero se está bajando”, afirmó Albores.

De acuerdo con la secretaria, los campesinos adheridos a este programa en Durango, hay 9 mil 984 personas inscritas en el programa que tiene como fin reactivar el campo con la siembra de árboles que puedan ser explotados en el futuro.

Además, a los campesinos se les pagan 5 mil pesos mensuales por atender los cultivos.

“Ellos mismo nos dicen, ‘antes sembrábamos los enervantes, cultivos ilícitos, peor era por una necesidad y ahora estamos sembrando vida’.

“Me decían ‘aquí todo este valle era amapola y se veía diferente’ Ahora lo que vi fueron las milpas, el maíz y el frijol”, puntualizó Albores.

La funcionaria reiteró que los sembradores contratados para este programa suman 229 mil 091 en los ocho estados donde se ha instrumentado, lo que representa un avance del 99.6 por ciento de la meta establecida para 2019, de 230 mil.

Este año se presupuestaron 15 mil millones de pesos y se amplió a 23 mil millones. Para el próximo año se tendrán 25 mil 131 millones de pesos para ese programa, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es el programa de creación de empleos más grande del país, posiblemente en la historia de México, no sólo en el campo.

“Y sin duda, es el mejor programa en su género en el mundo, el Sembrando Vida”, señaló el titular del Ejecutivo.

En total se han sembrado 575 mil hectáreas en esas entidades, incluidas en 4 mil ejidos, con 362 municipios de los que 120 son de población indígena.

La Secretaría de la Defensa Nacional es el principal proveedor de plantas de este programa, con 100 millones de unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *