Celebración del Día de Muertos: una jornada pluricultural llena de armonía

La celebración del Día de Muertos en México se caracteriza de mucho sincretismo de la cultura que llegó con los españoles, con las que ya existían en el país, resaltando el pluriculturalismo que tiene el pueblo mexicano al festejar este día en todo su territorio de distintas maneras, describió Estefani Cortez.

La licenciada en Etnohistoria de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), refirió que en el norte, centro y sur de México este día se celebra de distintas maneras, con celebraciones muy interesantes para ellos como estudiosos de las culturas.

“El grupo étnico perteneciente a Sinaloa, van al panteón, levantan un tapanco, que es una ramada pequeña en la tumba de su difunto y cuelgan frutas y verduras, lo más importe para ellos que haya en esta época, y bailan, si era pascola danzan un pascola, si era venado danzan un venado, si era músico tocan el violín o la guitarra, y si no tenían un oficio de estos lo representan con lo que más le gustaba”, describió.

Entre lo interesante de esta cultura, detalló que la persona antes de morir elige un padrino de responso que es quien cuidará de él en su muerte, le realizará su novenario y deberá cumplir cada año con ciertos ritos como el de levantarle un tapanco o altar para recordarlo.

En el caso del centro del país, dijo que ellos realizan el altar de muertos con características también específicas, el cual es representado por siete niveles, dejándoles ofrendas como comida favorita, les colocan agua y sal, además se su bebida preferida y su foto para recordarlo.

Estefani Cortez precisó que en la parte sur del país, por ejemplo en Yucatán, los familiares sacan los restos o huesos del difunto llenándolos también de muchas ofrendas.

“Somos más intensos con nuestros muertos y esto únicamente se vive en México, lo que indica que el pasado está presente al recordar a miembros de las familias que ya partieron”, enfatizó.

Sin embargo, a modo de reflexión como estudiosa de las culturas, manifestó que los jóvenes en el caso de Sinaloa celebran más Halloween por la proximidad con el vecino país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *