Contará SIPINNA con instrumento para la atención de embarazos juveniles

Redacción 30/10/2019

Se convertirá el estado de Sinaloa, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la primera entidad en el país en contar con una herramienta sistematizada que permita focalizar las características, frecuencias y entorno del fenómeno de embarazos infantiles y adolescentes.

La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos, expresó que esta herramienta permitirá coadyuvar en la definición de políticas públicas e implementar estrategias desde la prevención hasta la atención de esta violencia que sufren niñas y adolescentes.

La propuesta es crear un Sistema de Información Georreferenciada para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, es un proyecto solicitado por la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA a raíz del pasado Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios (FEGEM), realizado el pasado mes de mayo en Manzanillo, Colima y acciones derivadas del convenio de colaboración firmado con esta institución.

Por su parte la Ana Belem Holland, Coordinadora de Verificación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó, que dicho proyecto cobra especial relevancia debido al notable aumento en el número de embarazo en niñas y adolescentes al grado de ocupar el tercer lugar nacional en este tipo de violencia.

Asimismo, comentó que en coadyuvancia con otras instituciones, esta herramienta permitirá localizar variables afines a este fenómeno lo que proporcionará información relevante para el análisis y evaluación de la política pública que garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que, con la construcción este proyecto se espera sea fundamental en la toma de decisiones que permitan prevenir el embarazo en niñas y disminuir el número de embarazos en adolescentes en nuestro estado.

A la reunión se dieron cita representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Consejo Estatal de Población (COESPO).