Cuadros depresivos pueden llegar a ser incapacitantes de no atenderse a tiempo

La depresión es una enfermedad que aqueja a gran parte de la población mundial, se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, ira, frustración o infelicidad que interfieren con la vida diaria de quien la padece, dependiendo del grado esta puede ser incapacitante, destacó Diego Manuel Gómez Rodríguez.

El especialista en medicina interna del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) del Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que la depresión es un padecimiento que se puede presentar en cualquier contexto social, cultural y económico, por lo que es importante identificarlo tempranamente para su manejo y evitar así complicaciones.

“Sobre todo por el riesgo que tiene esto de progresar y a final de cuentas lo que tú tratas de prevenir en un paciente con depresión es que llegue a grados tan graves como un suicidio, entonces al final de cuentas esta enfermedad es una enfermedad que llega sobre todo a los pacientes jóvenes, en pacientes con edad productiva y que al momento de estar en ese proceso tienden a tener una disminución en la calidad de vida en general”, apuntó.

Gómez Rodríguez indicó que son diferentes grados en los que se puede presentar la tristeza, los que pueden ir desde un estado simple de tristeza y melancolía, hasta grados tan graves como intentos suicidas o estados de depresión que duran años, caracterizados por desánimo de vivir, baja autoestima, falta de apetito, entre otros.

“La depresión se trata con un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud y aquí es muy importante sobre todo el manejo psicológico, el cual puede llevarlo o un psiquiatra o un psicólogo, ya que es importante llevar terapias cognitivo-conductuales, además de la ayuda de ciertos fármacos”, externó.

El especialista comentó que en la mayoría de los casos las personas que cursan con un cuadro de depresión no aceptan su situación, por lo que retrasan el manejo del mismo, debido a la falta de información y conocimiento de la patología, aunado a la creencia de la cultura mexicana que nos muestran expresiones de rechazo cuando se flaquea.

Aseveró que es muy importante identificar y tratar tempranamente esta enfermedad para así poder mejorar la calidad de vida; dejar a un lado todos los clichés que existen con relación a esta enfermedad y sus tratamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *