Detienen a ex subsecretario de Finanzas de Yunes en Veracruz

Veracruz.- El ex subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Bernardo Segura Molina, fue detenido por autoridades de Veracruz.

Si bien hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha emitido comunicado alguno, el ex gobernador ya realizó un pronunciamiento al respecto en el que calificó de «atrocidad» la detención y las órdenes de aprehensión que hay sobre varios de sus ex colaboradores.

En comunicado, Yunes Linares señaló que se había mantenido en silencio y no quiso responder “ni infamias ni mentiras», muchas de éstas impulsadas desde el propio gobierno.

“Lo sucedido el día de hoy es una atrocidad que me obliga a dar mi opinión en defensa de personas que colaboraron en mi gobierno y lo hicieron con honestidad y eficiencia”, afirmó Yunes en el comunicado.

Detalla que un juez penal de Pacho Viejo dictó orden de aprehensión contra cuatro ex servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Uno de ellos fue detenido esta viernes mientras dejaba a su hijo en la escuela.

Previamente la Contraloría General del Estado les había impuesto una sanción económica de más de 750 millones de pesos. Apuntó que no los acusa de apoderarse de recursos públicos o beneficiarse con los cargos. Yunes niega haya desviación de recursos en lo que fue su gobierno.

«La denuncia presentada por el Secretario de Salud “consiste en que en el mes de diciembre de 2016, al iniciar mi gobierno, los funcionarios citados depositaron en una cuenta a favor del gobierno del Estado de Veracruz, un cheque de 250 millones de pesos entregado por la Procuraduría General de la República, que fue parte de los recursos que recuperé antes de tomar posesión como gobernador del Estado, y de los cuales informé al Congreso el mismo día en que rendí protesta”, asegura el ex gobernador.

Los exfuncionarios, a decir de Yunes, están señalados de “no verificar por los medios legales pertinentes la procedencia del dinero ¡Dinero que fue entregado por la (extinta) PGR! y que es producto de todo el esfuerzo que hice durante meses para recuperar dinero y bienes que habían sido robados a los veracruzanos».

Además de no destinar todos los bienes y recursos recuperados al sector salud, sino “sólo 281 millones de pesos” yendo fundamentalmente el resto al equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y “el acuerdo que dicté para la aplicación de los recursos que recuperamos fue que los mismos se destinarían a los programas presupuestarios y actividades institucionales que se consideren necesarias; preferentemente a los relacionados con la reactivación del Sector Salud”

El ex gobernador afirmó que nunca se indicó que todos los recursos fueran a destinarse al Sector Salud, pero aún así, no se causó daño ni al gobierno, ni a nadie, porque el total de los recursos se aplicaron en beneficio del Estado, tal y como se informó oportunamente y se hizo del conocimiento del gobierno entrante durante el proceso de entrega-recepción.

Recordó que recuperaron más de 800 millones de aquellos bienes que supuestamente la actual administración va a regresarle a los duartistas y que se trata de «una cortina de humo».

“Queda también muy claro que estas acciones tienen como objetivo desviar la atención pública de los graves problemas de salud, inseguridad, corrupción, e ingobernabilidad que vive Veracruz”, dijo «​Reclamó la actuación del Poder Judicial “Es una enorme vergüenza que el Poder Judicial del Estado se preste a perseguir a personas inocentes con ‘argumentos’ que no resistirán un amparo ante la justicia federal. No puede esperarse menos cuando el presidente del Tribunal Superior de Justicia se ha puesto de rodillas frente al Ejecutivo en el afán de lograr su reelección. Está podrido, huele mal”.

La orden de aprehensión incluye a Clementina Guerrero quién era Secretaria de Finanzas; junto a sus ex colaboradores Adrián Viccon Basto y Luis Francisco Virues Hernandez. Los delitos en que la imputan son ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *