El sector agropecuario sangrará si se aprueba nuevo impuesto al agua

Redacción 22/10/2019

Culiacán, Sinaloa.- De aprobarse en el Senado de la República la modificación a la Ley Federal de Derechos, aprobada fast track por los diputados federales la semana pasada, afectará gravemente la actividad primaria en Sinaloa, acusó Faustino Hernández, quien dijo que al imponerle un nuevo impuesto al agua de riego, sangrará el sector agropecuario de Sinaloa.

Detalló que los productores agropecuarios tendrán un costo adicional de hasta tres mil pesos por hectárea de aprobarse el nuevo gravamen a los derechos de uso de agua sobre todo por qué el estado cuenta con 11 presas que le dan sostén a más de 600 mil hectáreas que producen alrededor de seis millones de toneladas.

«De aprobarse 3 mil millones de pesos con fines recaudatorios, eso le costaría a los productores de Sinaloa de aprobarse está ley a nivel nacional 7 mil millones de pesos», informó.

«De pagar dos mil 300 pesos, habríamos de pagar cuatro mil 200 pesos por hectárea (…) No tendríamos la capacidad por los costos de los insumos. No tendríamos ninguna capacidad de tener mínimamente una utilidad», abundó.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, hizo un llamado a las fracciones parlamentarias de Sinaloa, así como al Senado a que respalden dicho posicionamiento.