Esquema de outsourcing vulnera derechos y prestaciones de trabajadores: experto

Culiacán, Sinaloa.- La contratación de trabajadores bajo el esquema outsourcing y la forma en la cual están funcionando las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México, deben ser revisadas porque son modelos que vulneran derechos logrados y que se aprovechan de vacíos legales para hacer vulnerable el dinero que va destinado para las pensiones de los trabajadores, consideró Ernesto Sánchez Sánchez.

El especialista en temas de trabajo y prestaciones sociales de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reveló que bajo el esquema de outsourcing están contratados en México 5.6 millones de trabajadores, mismos que no están registrados con sus salarios reales y obtendrán raquíticas pensiones al momento de retirarse.

Destacó de entrada que en México se tienen detectadas 2 mil 500 empresas trabajando bajo esquema, principalmente en los sectores del comercio y las manufacturas.

“El outsourcing lo que refleja es la falta de responsabilidad de un tercero ante el trabajador con el patrón original, es decir, que hay una triangulación del trabajo o lo que coloquialmente pudiera ser la renta del trabajo por una empresa a otra empresa”, comentó.

Refirió que al no declarar certeramente cuánto está ganando el trabajador hay una cuestión de evasión fiscal o de delito fiscal que le pega no solo al mismo trabajador al momento de cotizar para su pensión futura sino también al propio estado que es el ente protector de la sociedad.

El especialista en temas de trabajo y prestaciones sociales advirtió que se tienen que modificar los esquemas de vigilancia que la Secretaría de Hacienda lleva a cabo a través de la Unidad de Inteligencia Financiera para determinar si las cerca de 2 mil 500 empresas detectadas trabajando bajo este esquema, están declarando lo que los trabajadores realmente ganan.

Sánchez Sánchez indicó que las Afores y el outsourcing son dos modelos que en otros países se están regulando más estrictamente porque se aprovechan de vacíos legales para regatearles derechos y prestaciones a los trabajadores.

Recordó que en las reformas a la Ley Federal del Trabajo promovidas en las cámaras de Diputados y Senadores en lo que va del actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quedó por fuera el tema del outsourcing, el cual es urgente abordar porque pone en una situación de vulnerabilidad a los trabajadores.

El profesor investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS puntualizó que tanto el outsourcing como las Afores están bajo focos rojos en América Latina por los vacíos legales que hacen vulnerable el dinero que va destinado al pago de las pensiones para un retiro digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *