Flor de Cempasúchil, indispensable en el Día de Muertos

México.- Puebla se ha convertido en el mayor productor de cempasúchil debido a que alrededor de 50 municipios de los 217 con los que cuenta la región se dedica a la producción y cosecha anual, logrando que en las 32 entidades de México se pueda consumir este producto en las mejores condiciones.

Modesta Delgado Juárez, productora de flor de cempasúchil, compartió que tiene 46 años dedicándose a esta actividad que, además de darle un sustento, le ayuda y la hace sentir bien porque «ayuda» a los difuntos a que visiten sus casas para recordarlos y honrados como si estuvieran en vida.

Compartió que desde el 18 de octubre el producto tiene que estar listo para que los comerciantes lo comiencen a trasladar a su lugar de origen. El volumen de negocio es tal que en esos días se hacen contrataciones temporales, con la finalidad de agilizar los procesos.

«Vienen a Atlixco a hacer mercado con nuestra flor, ya que esta flor es en la única temporada en la que se da. Todo el año hay de todas las flores como la rosa o la gladiola u otra. Pero esta solo es en la temporada de Día de Muertos», indicó la mujer.

Hizo referencia de que esta flor es la que se pone en las ofrendas para invitar a entrar a las casas a los seres queridos que ya murieron.

Explicó que según marca la tradición el día 28 octubre llegan las almas de las personas que perdieron la vida en accidente o muerte repentina, los días 30 y 31 de octubre llegan las almas de las niñas y niños, así como el días 1 de noviembre llegan las almas adultas y el 2 de noviembre se realizan las bendiciones y entrega de ofrendas en el panteón.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *