Gobierno Abierto enfrenta resistencias y retos: Gloria Himelda Félix

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno Abierto enfrenta claras e innegables resistencias, dijo la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al participar en el Encuentro Regional Impacto de Gobierno Abierto en las Entidades Federativas.

El Gobierno Abierto afronta retos importantes en su implementación y ello amerita redoblar los esfuerzos para su alcance real y consolidación, prosiguió en su discurso que emitió a nombre del Congreso del Estado, en este acto organizado conjuntamente por el INAI, CEAIP y el Sistema Nacional de Transparencia.

Al dar la bienvenida a integrantes de las comisiones de acceso público a la información de diversas entidades, representantes de diversas dependencias, académicos y representantes de diversos organismos sostuvo también que “hoy lo público debe ser mucho más público”.

Aseguró que la importancia de los logros en la implementación del Gobierno Abierto reside esencialmente en el ensanchamiento del contenido y alcance de los derechos políticos de la ciudadanía.

Pero sobre, todo, observó, en el incentivo al ejercicio efectivo de derechos humanos a la información, a la protección de los datos personales y a la participación ciudadana en la construcción de las decisiones públicas.

“Reside en la edificación de un esquema ampliado de gobiernos efectivos, que rindan cuentas de manera oportuna y transparente respecto del ejercicio de las facultades constitucionales y legales que tienen a su cargo”, manifestó.

Félix Niebla reiteró que se debe transitar hacia una implementación sólida del Gobierno Abierto.

Explicó que desde el Poder Legislativo del Estado de Sinaloa, refrendan el compromiso de garantizar las condiciones jurídicas y materiales necesarias para el alcance de la transparencia, la participación ciudadana y el ejercicio corresponsable de los recursos desde el ámbito representativo y gubernamental”.

En la ceremonia inaugural también participaron la presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, Rosy Lizárraga Félix, y Cinthya Patricia Cantero Pacheco, coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia.

De igual manera participaron Dalia Reyes Sánchez, subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social del Gobierno del Estado; Ricardo Valencia, director de Transparencia Proactiva del Instituto Nacional de Acceso a la Información, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *