Gobierno Abierto transforma instituciones y relaciones: Álvaro Ramírez

Culiacán, Sinaloa.- La política puede sufrir el mismo proceso de transformación que el sistema público de transporte con las plataformas tecnológicas, ya no se requerirá de intermediarios, y las instituciones también deben innovarse, señaló el consultor internacional en el tema de Gobierno Abierto, Álvaro Ramírez Alujas.

Al ofrecer la conferencia magistral “Gobierno Abierto en Latinoamericana”, advirtió también que en general las instituciones públicas fueron concebidas con ideas del siglo XIX, fueron puestas en marcha en el siglo XX y se trata de gobernar con ellas el siglo XXI.
“Esas instituciones ya no sirven o hay que recalibrarlas”, sentenció.

Ello, en el marco del evento “Impacto de Gobierno Abierto en las Entidades Federativas”, que fue organizado conjuntamente por el Congreso del Estado, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el Sistema Nacional de Transparencia.

“Hoy en día no es posible concebir la democracia sin la transparencia, que es una condición de base para poder ejercer la gobernanza”, advirtió.

Álvaro Ramírez Alujas, es profesor de la Universidad de Chile, director Académico del Diplomado en Gobierno Abierto e Innovación en el Sector Público y presidente de la Fundación Multitudes.

Al definir “Gobierno Abierto”, dijo que es “mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública mediante la apertura de datos públicos para ejercer control social sobre los gobiernos y facilitar la rendición de cuentas y la reutilización de la información del sector público para promover la innovación y el desarrollo económico”.

También, dijo, implica facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas e incidir en la toma de decisiones.

“Favorece la generación de espacios de colaboración e innovación entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado para coordinar y/o coproducir valores públicos, social y cívico”.

Es por eso, afirmó, que ahora los gobiernos deben aprender a navegar junto con otros actores, ya que los ciudadanos ya no se contentan con votar cada seis años y entregar un cheque en blanco, sino que quiere estar más involucrados en las decisiones públicas.

Incluso aseguró: “hay temas en los que hay más conocimiento fuera del gobierno que dentro del gobierno, como son los de género, medio ambiente o cambio climático, seguridad, ciencia innovación y tecnología”.

Con Gobierno Abierto, dijo, se pasa de un modelo de gobierno asistencialista, patrimonialista, asimétrico, a un gobierno que trabaja con la sociedad de manera horizontal, ya no vertical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *