Importante buscar ayuda psicológica ante la noticia del cáncer

Redacción 24/10/2019

La palabra cáncer está asociada inconscientemente con la muerte, por lo que al ser una persona diagnosticada con esta enfermedad le genera un desconcierto emocional y un impacto psicológico, sostuvo especialista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El docente de la Facultad de Psicología, Ulises Armenta López, informó que, el impacto de recibir el diagnóstico de cáncer de mama es tal que, puede la persona sentirse angustiada, niega en ese momento que padezca esa enfermedad, repercutiendo de manera significativa en su salud mental.

“Hay un shock, hay un impacto, de tal manera que la persona lo niega, no lo puede creer y creo que eso de alguna manera va a repercutir psicológica y emocionalmente y en sus relaciones con los demás, pero de entrada la noticia puede generar una desestabilidad emocional y una negativa a aceptar la propia enfermedad”, enfatizó.

En ese sentido, puntualizó el psicólogo que, una vez que se recibe la noticia es importante que la persona se informe bien sobre su situación de salud con médicos especialistas en oncología y que no trate de buscar respuestas a sus dudas en internet, así como el buscar ayuda psicológica y apoyo de la pareja, familia, hijos y amigos, pues la mayoría de las veces, las personas se retraen y se alejan del contacto social.

“Por supuesto que es importante que haya una atención psicológica, de hecho, la atención principal sería la médica de la rama de la oncología, esto es fundamental, pero también, en el campo de la psicología hay un área que se llama psicooncología, de tal manera que, una persona experta o especialista en el tema de la cuestión psicooncológica trata aspectos muy particulares de manera muy concreta”, mencionó.

Asimismo, indicó que, el impacto psicológico de esta noticia en las mujeres es mayor, pues pasan por tratamientos como la quimioterapia que pueden afectar su autoestima, su estética, así como la relación íntima con su pareja.

“Si estamos hablando de una mastectomía parcial o total por supuesto que eso le va a repercutir, porque su autoestima se va a ver sobajada de tal manera que la persona necesita un proceso de recuperación y entonces en la medida en que sus capacidades psicológicas, emocionales y actitudinales le permitan sobreponerse a esta enfermedad creo que las condiciones le pueden ayudar bastante para poder salir avante”, manifestó.

En relación con eso, el especialista, señaló que, es primordial que la persona diagnosticada con cáncer de mama, mantenga una actitud y un estado emocional positivo, pues esto es de gran beneficio para que el cuerpo responda de mejor manera a esta situación. 

“Aun y cuando hay condiciones médicas, tratamiento, quimioterapias, etcétera, lo cierto es que la parte emocional es fundamental, porque su sistema inmunológico se puede reactivar, fortalecer, el apoyo social, por ejemplo, la familia, los amigos es fundamental porque hay cuidados que necesita tener y sola la persona muchas veces se complica y no le va a ayudar mucho a salir adelante”, dijo.

Armenta López, subrayó que lo mejor es la prevención, por lo que invitó a las mujeres a hacerse los chequeos médicos pertinentes, a realizarse la autoexploración y a llevar un estilo de vida saludable.