Lavado de manos: una práctica sencilla y de las más efectivas para prevenir enfermedades

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades infecciosas, indicó la investigadora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Gloria Marisol Castañeda Ruelas.

La especialista expresó que debido a la importancia que esta simple tarea tiene, la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2008 ha acreditado al 15 de octubre como el Día Internacional del Lavado de Manos.

Destacó que este proceso de auto limpieza es muy importante para la salud de las personas, ya que por el ritmo de vida que se tiene no se dedica el tiempo a una correcta higiene, por lo que enfatizó que principalmente se debe hacer el lavado de manos antes de la manipulación de alimentos y preparación de los mismos, antes de comer, así como después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

Informó que este hábito debe inculcarse desde la niñez ya que los infantes son los más propensos a resultar afectados por las bacterias que portan en las manos, provocando infecciones diarreicas y contagios de problemas respiratorios agudos.

En ese sentido Castañeda Ruelas subrayó que los adultos también deben hacer el esfuerzo de que en cada ocasión que se esté en posibilidad de lavarse las manos, realizar esta tarea de limpieza de manera correcta, utilizando agua y jabón frotando las palmas de las manos, así como entre los dedos y el torso de la mano hasta la muñeca y de preferencia proceder a secar con toallas de papel.

Declaró que otra medida de higiene de manos utilizado a nivel mundial es la aplicación de gel antibacterial, pero acentuó que este no es un sustituto del lavado de manos convencional, sino un proceso complementario.

Finalmente manifestó que si la sociedad comprendiera la importancia y el beneficio que trae a la salud la simple tarea de lavar las manos con agua y jabón, se podrían evitar un sinnúmero de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *