Llama Congreso del Estado a Alcaldes actualizar y/o elaborar Atlas de Riesgo

Culiacán, Sinaloa.- Esta 63 Legislatura acordó por unanimidad solicitar a los Presidentes Municipales del Estado de Sinaloa para que actualicen y/o elaboren su Atlas Municipal de Riesgos.

Legisladores aprobaron una propuesta de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución de la Comisión de Protección Civil, que fue leída por su presidente, Eleno Flores Gámez.

En esta propuesta, el diputado llama a los Presidentes Municipales para que de manera inmediata y prioritaria, actualicen y/o elaboren su Atlas Municipal de Riesgos.
Detalla que el Atlas Municipal de Riesgos, es una de las principales herramientas con los que cuenta Protección Civil para poder desempeñar de una buena manera su trabajo y evitar que haya pérdidas humanas y materiales.

Reiteró que son instrumentos que sirven como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio.

“Pero también son una herramienta para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres”, explicó.

Como sustento a la propuesta, los integrantes de esta Comisión resaltan que es indispensable invertir más recursos para transitar lo más pronto posible de un esquema fundamentalmente reactivo a uno preventivo.

“Esta nueva filosofía permitirá garantizar no sólo una sociedad más preparada y segura, sino un estado menos vulnerable frente a los fenómenos potencialmente destructivos”, agregó.

Con base en la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa, citan el contenido del artículo 3, que a la letra establece:
“Las actividades y programas de protección civil son de carácter obligatorio para autoridades estatales y municipales, organizaciones, dependencias e instituciones estatales del sector público, privado, social y en general, para los habitantes del estado de Sinaloa”.

Asimismo indican que la fracción IV del artículo 14 fija las obligaciones en la materia para los ayuntamientos: “Identificar y diagnosticar los riesgos a los que está expuesto el territorio municipal y elaborar el Atlas Municipal de Riesgo”.

La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, está integrada también por Fernando Mascareño Duarte, como secretario, y Jesús Armando Ramírez Guzmán, Karla de Lourdes Montero Alatorre y José Manuel Valenzuela López, como vocales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *