Localizan fosa clandestina con restos de 13 personas en Sonora

Hermosillo, Son. Una fosa clandestina con los restos óseos de al menos 13 personas fue localizada por el grupo de mujeres rastreadoras que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el municipio de Puerto Peñasco, cercano al Gran Desierto de Altar, en Sonora.

La Fiscalía General de Justicia estatal (FGJE) confirmó que el hallazgo, ocurrido la tarde del jueves en una brecha, se hizo en La Ostionera número dos, en el kilómetro ocho de la carretera Puerto Peñasco–Caborca.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía detalló que son unos 13 cuerpos, solo uno de ellos habría sido enterrado recientemente, ya que se encuentra en estado de descomposición; el resto son osamentas completas con vestimenta, por lo menos dos de ellos podrían ser del sexo femenino.

“Elementos AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal) y personal de Medicina Legal de la FGJE, acompañaron al grupo de mujeres buscadoras, para brindarles protección, asimismo, para asegurar los cuerpos y proceder a realizar los estudios periciales que permitan lograr su identificación”, sostuvo la Fiscalía.

Por su parte, el recién integrado Grupo de Mujeres, Madres, Hijas, Esposas de Desaparecidos comenzó con los rastreos en el desierto de Sonora, donde en los últimos tres días han encontrado los restos de al menos 20 personas.

Incluso, las autoridades ministeriales han señalado que algunos de estos hallazgos pudieran tratarse de osamentas correspondientes a animales del desierto, por su tamaño y dimensión; por lo que, señalaron, comenzarán con las pruebas periciales hasta determinar el origen.

“Fue este jueves que la Fiscalía de Justicia formalizó contacto con este grupo de mujeres de la sociedad civil, y nunca más deberán estar solas en esta gran tarea que realizan, pues contarán con protección por parte de elementos AMIC en las acciones de búsqueda, asesoría técnica por parte de peritos forenses, atención y acompañamiento psicológico y apoyo del laboratorio científico forense (CIF), para los análisis de ADN que posibiliten la certeza de identificación de los cuerpos localizados”, señaló en otro comunicado la fiscalía.

Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *