Pueden los fármacos afectar en la ingestión y metabolismo de nutrientes

Debido a que los fármacos pueden afectar al estado nutricional del individuo a través de la alteración de los procesos de ingesta, absorción, metabolismo y excreción de los nutrientes, y de la misma manera que los nutrientes pueden afectar los fármacos, es necesario prestar atención a las personas más susceptibles como son niños, embarazadas y personas de la tercera edad, ya que esta situación puede dar lugar a una deficiencia nutricional, destacó Dalia Magaña Ordorica.

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que los resultados de estas influencias en la acción y utilización de los fármacos y de los alimentos pueden ser beneficiosos, adversos o inocuos, por lo que en el caso de los efectos secundarios pueden afectar a la ingestión y metabolismo de nutrientes, a sus necesidades nutritivas y al grado de salud, mientras que algunos alimentos pueden modificar la acción farmacológica de un medicamento.

Detalló que existen algunas poblaciones más susceptibles de sufrir interacciones como son los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos, los enfermos crónicos y los alcohólicos, debido a que estos individuos son más aptos a sufrir alteraciones en los procesos de absorción, metabolización y excreción como consecuencia de su situación fisiopatológica.

Indicó que también se debe considerar la duración del tratamiento, el número de fármacos administrados, y las patologías que afectan al tracto gastrointestinal, el sistema hepatobiliar y la función renal.

La especialista advirtió que la alimentación puede influir en la eficacia, tolerancia y seguridad de los medicamentos a través de diferentes mecanismos. Así, los alimentos pueden interaccionar con los medicamentos a través de cambios en los procesos de liberación, absorción, distribución metabolismo y eliminación de fármacos.

Así mismo apuntó que la acción farmacológica está en función del estado nutritivo o grado de salud dependiente de la nutrición del paciente en etapas previas, así la composición corporal juega un papel importante en la distribución de formas de naturaleza liposoluble y se efecto terapéutico, mientras que situaciones de desnutrición proteico-calórica provocan una mejor degradación de los medicamentos, así como una potenciación de las acciones farmacológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *