Se actuó de manera precipitada, Ovidio Guzmán no fue detenido de manera formal

Redacción 18/10/2019

Culiacán, Sinaloa.- Oficialmente nunca hubo detención de Ovidio Guzmán López, por lo que fueron alrededor de 35 personas integrantes de la Policía Ministerial Militar y la división antidrogas, hoy llamada Guardia Nacional, quienes en el afán de obtener resultados positivos actuaron de manera precipitada, aceptó el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, sobre los enfrentamientos originados la tarde del pasado jueves en Culiacán.

Durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se acordó que luego de que se empezaron a generar todas las acciones de violencia en la ciudad, se tomó la decisión de retirar al personal del inmueble, dado que todo inicio por la persecusión de el hijo de El Chapo, en el que fue identificado junto con otras tres personas, sin embargo, los elementos de la Guardia Nacional no contaban en ese momento con una orden de cateo contra Guzmán López, a quien desde septiembre del año pasado, Estados Unidos busca su extradición.

«Nuestro objetivo no es ganarle un duelo a una organización criminal, sino recuperar la paz. No buscamos enlutar hogares sino resarcir el desgarrado tejido social de nuestra patria. No vamos a regresar a los tiempos de las masacres generalizadas, aún y cuando las pidan desde insistencias dignas de mejores causas las voces de algunos que destacaron por ordenarlas, permitirlas y tolerarlas en tiempos pasados. No nos interesa andar por la vida envueltos en un manto de sangre derramada. Vamos a ganar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ya ha sido por tantos años», declaró Durazo.

Mientras que Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, refrendó que el grupo que realizó esta actividad actuó de manera precipitada y no previó las consecuencias.

«No quiere decir que fue improvisado, tuvo un planeamiento pero ellos dependían de la orden de cateo y en base al mismo sistema, la orden de cateo luego lleva algún tiempo y ese tiempo fue el que estando en la actividad operativa fue lo que generó que el personal de manera improvisada, como ya mencioné, sin medir las consecuencias actuó para poder obtener un resultado positivo. No vislumbraron que se podía llegar a presentar este tipo de condiciones», dijo el titular de la SDN.

Luis Crecencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, dijo que los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron las siguientes consecuencia a la población civil;

-42 vehículos despojados con violencia

-9 vehículos incendiados en varios puntos de la ciudad, tres de ellos autopatrullas

– 19 bloqueos de diferentes vialidades

-14 agresiones con armas de fuego al personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional que acudieron en apoyo de la Policía Ministerial y de la Guardia Nacional que se encontraban comprometidas

-Un agente de la Guardia Nacional fallecido, un oficial y 5 agentes heridos por armas de fuego; Ejército y Fuerza Aérea: 7 elementos de tropa heridos por arma de fuego, un oficial y 8 elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones

-8 vehículos militares y un helicóptero con impactos de arma de fuego.

Sobre los familiares detenidos de personal de la Novena zona militar, informaron que no existió,que efectivamente, sí se acercaron, entraron e hicieron fuego en la unidad habitacional, además se llevaron un elemento de seguridad civil que son de los que están contratados para la seguridad de las instalaciones de la unidad habitacional y a un elemento de tropa que estaba vestido de civil que andaba de vacaciones.