Secretaría de Salud llama a vacunarse contra la influenza


Ante la exposición de cambios bruscos de temperaturas, la Secretaría de Salud de Sinaloa llama a la población a que atienda la principal recomendación para protegerse contra la Influenza la cual es la aplicación de la vacuna, pues es importante que la población se proteja con anticipación contra este virus el cual puede ser letal, advirtió Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud.

Informó que el próximo lunes 14 de octubre iniciará la jornada de vacunación contra la influenza a lo largo y ancho del Estado, con la promoción a la vacuna misma la cual aseguró se trata de una vacuna segura y eficaz contra el virus de la influenza, asimismo, detalló que hasta la semana 39 (28 septiembre) se han registrado 43 casos en el estado, mientras que la misma semana del 2018 se tenían 88 casos, logrando reducir un 51% los casos.

Agregó que Sinaloa continúa en el lugar 25 del país por influenza, sin embargo, señaló que no se bajará la guardia, por lo que se contempla un plan integrar y organizado de vacunación en la temporada Invernal que inicia el 15 octubre del 2019 y termina el 31 de marzo del 2020 tomando al mes de noviembre como el MES DE LA VACUNACION CONTRA INFLUENZA para garantizar el acceso de al menos el 95% de la población blanco en cada entidad federativa.

“A partir del 15 d octubre formalmente iniciamos la vacunación contra la influenza, en este mes de octubre estará dirigida principalmente a la aplicación de la vacuna al personal de la salud y posteriormente sobre todo en el mes de noviembre estamos invitando a la población a vacunarse contra la influenza principalmente a los grupos de riesgo, asmáticos, pacientes con enfermedades crónicas, enfermos del corazón, anemias, problemas del riñón crónicos, entre otros problemas que bajan las defensas deben de vacunarse”, recomendó.

Indicó que en esta campaña se tiene como meta vacunar al 95% del grupo de niños de 6 a 59 meses de vida y mayores de 60 años de edad con 116 mil 342 dosis en estos grupos de edad, especialmente a los grupos vulnerables; menores de 6 años de edad, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. El total de dosis para el estado con responsabilidad de la SSA serán 231 mil 619 y como Sector Salud 800 mil 402.

Recordó que la población debe estar alerta ante cualquier síntoma que pueda indicar un caso de influenza, explicó que no es igual que un catarro común, la influenza es más agresiva y se caracteriza por tres síntomas primordiales; calentura con más de 38 grados centígrados, la presencia de tos seca y la presencia de dolor de cabeza.

Asimismo, en algunas personas se les puede presentar estornudos, náuseas, diarrea, y la postración por dolor en articulaciones. Ante estos datos clínicos recomendó no auto medicarse y acudir a unidades médicas para una pronta y oportuna atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *