Sinaloa en los primeros lugares de mortandad por cáncer de mama

Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de 300 mujeres sinaloenses son detectadas al año con cáncer de mama, de ellas, un promedio de 100 mueren por dicho padecimiento, es por esa razón que el estado se ha colocado en los primeros 10 lugares en cuanto a mortandad, informó Ana Isabel Acosta Mendoza, Coordinadora Estatal del Cáncer de la Mujer.

Dijo que la muerte abunda más en féminas de 50 a 69 años pero si se han dado casos en menores de 40 que es la edad en donde se recomienda iniciar con los estudios de mastografía para detectar dicho cáncer.

“Hace dos años estábamos en el séptimo lugar de muerte en Sinaloa, si estamos en los estados prioritarios de este padecimiento(…) Sinaloa siempre ha tenido más de 100 casos de muerte, cada año, no hemos podido lograr impactar o disminuir este número de muertes porque debemos abundar en la promoción”, aseguró.

Lo anterior, lo dio a conocer durante el inicio de campaña de la lucha contra el cáncer de mama, a celebrarse a nivel mundial el próximo 19 de octubre, por lo que promueven el mes rosa enfatizado en el autocuidado, como revisarse y concientizar a las mujeres para que se realicen las mastografías para detectarlo en una etapa temprana, indicó que es gratuito y deben realizarse las mujeres de 40 y 69 años de edad.

Por su parte, el Director de Promoción y Prevención, Rafael Félix Espinoza, anunció que próximamente se estará inaugurando un mastógrafo digital de última generación en el Hospital General de Guamúchil y que atenderá a toda la región del Évora.

Finalmente, Rosa Anaya Casillas es un testimonio que hace un mes fue sometida a una cirugía de extracción de seno por cáncer de mama, enfermedad que inició en septiembre del año pasado, por lo que fue de manera repentina y es por ese motivo que invitó a las mujeres a estar atentas porque es una enfermedad que no avisa.

“Alomejor si van a tener miedo, pero siempre hay que ser fuerte, hay que vernos al espejo y decirle a la que está a aquel lado, tu puedes con esto y más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *