Sinaloa es cultura, solidaridad, educación: Flor Emilia Guerra

Redacción 25/10/2019

Sinaloa es cultura, solidaridad, educación, paz y amor, dijo la diputada Flor Emilia Guerra Mena, en el discurso previo a la inauguración de la Colección Loma del Tecomate Chametla (150-500 D.C).

En el Corredor del Arte y la Cultura, el Congreso del Estado de Sinaloa y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, inauguraron esta colección, donde por un mes se exhibirán piezas arqueológicas, originarias de Chametla, pueblo ubicado al sur de Sinaloa.

En su discurso, la legisladora mencionó que el INAH es hoy un joven de 80 años, que ha ido construyendo golpe a golpe, paso a paso, el conocimiento, la difusión, la recuperación de la memoria histórica, y en suma, la identidad nacional.

Con exposiciones como la presente, se avanza en la difusión de lo que es el INAH y de lo que somos como mexicanos, añadió.

“Nuestro país tiene en el INAH a una institución que se ha consolidado como un pilar fundamental para recuperar y traer al presente una de las herencias culturales más ricas del mundo”, explicó la también presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura.

Comentó que la tarea desarrollada por el INAH ha tenido un impacto decisivo en la educación a través de la producción e incorporación del conocimiento histórico, resultado de sus investigaciones, en los planes de estudio y en los contenidos de los libros de texto del Sistema Educativo Nacional.

Guerra Mena destacó que además de estar a cargo de preservar el patrimonio cultural de México, el INAH tiene entre sus funciones la formación de especialistas, a través de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

La labor del INAH también ha sido esencial en el desarrollo de la vertiente cultural del turismo.

El descubrimiento y la apertura al público de las diversas zonas arqueológicas del país, han significado un polo de atracción de visitantes de todo el mundo, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida del entorno, prosiguió en su discurso.

Asimismo, a través de su red de museos en el país, ubicados principalmente en los centros urbanos, constituyen un atractivo para nacionales y extranjeros, todo lo anterior, contribuye, desde luego, al desarrollo económico del país, dijo.

Gracias al instituto podemos conocer la historia y la evolución de los pueblos indígenas que forman parte del México profundo, el que nos da identidad y que permite reconocernos como una nación que se ha formado a partir de múltiples raíces, enfatizó la diputada Guerra Mena.