Terapia con ventosas: una práctica con múltiples beneficios

La terapia con ventosas es una técnica milenaria que tiene múltiples beneficios, se utiliza para el alivio del dolor, tratar diferentes contracturas, disminución del estrés y hasta el rejuvenecimiento de la piel, su objetivo es el de aumentar el flujo sanguíneo y expulsar toxinas, destacó Alejandro Ledezma Ortega.

El especialista en rehabilitación física de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que el tratamiento por ventosas es una terapia alternativa en la que se colocan vasos, de cristal o plástico, en la piel para crear una succión similar al vacío.

Subrayó que, si bien al realizar esta técnica pueden quedar algunas marcas circulares de hinchazón en la piel, en lo absoluto son dolorosas como pudieran parecer y estas con el paso de los días van desapareciendo sin dejar ninguna señal.

Ledezma Ortega detalló que la forma como se realiza el tratamiento con ventosas de cristal es muy sencillo, ya que comienza con un paciente acostado en una mesa de terapia, al cual se le aplica aceite calmante para la relajación y para permitir el movimiento sin esfuerzo de las copas en el cuerpo, posteriormente el terapeuta calienta el interior del vaso y lo aplica en el área seleccionada de la piel de la persona.

“Así, las ventosas actúan como un vacío, haciendo que los vasos sanguíneos suban a la superficie de la piel y se liberen las toxinas. La duración del tiempo que el vaso se deja sobre la piel puede variar de 3 a 10 minutos”, puntualizó.

El terapeuta del Consultorio de Rehabilitación Física de la FEFyDE mencionó que son múltiples los beneficios que tiene la terapia por ventosas como son la desintoxicación, alivio del dolor, apoyo al sistema inmunológico, piel sana, salud mental, entre otros.

Así mismo expresó que si bien esta práctica puede infundir temor por el uso de fuego y visión de círculos hinchados en la piel, esta técnica es segura siempre y cuando el tratamiento es realizado por un profesional capacitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *