Tiene Facultad de Biología nuevo miembro en el Sistema Nacional de Investigadores

Por sus estudios de investigación de maestría y doctorado en trabajos relacionados con biotecnología en microalgas para conocer las propiedades antioxidantes, antienvejecimiento e ingeniería genética de las mismas, Claudia Desiree Norzagaray Valenzuela, de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es hoy nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores.

La doctora en Biotecnología, expresó que en estos momentos se encuentra evaluando una nueva línea de algunas especies de microalgas relacionadas con efectos benéficos relacionados a la salud (anticáncer y antidiabético).

“Para mí fue una gran sorpresa, logramos en esta convocatoria del 2019 donde aplicamos y logramos entrar al nivel 1, y fue la suma de esfuerzos del inicio del posgrado de maestría y doctorado donde se lograron cuatro publicaciones científicas y también se complementó con esa parte desde que me incorpore a la Facultad de Biología donde participamos en el área de formación de recursos humanos y docencia que es una parte pare el Sistema Nacional de Investigadores”, expuso. 

Detalló que hoy existe un gran auge en el estudio de las microalgas como fuente de compuestos biológicamente activos, ya que se ha detectado que inhiben del estrés relacionado con la hipertensión, el cáncer y la diabetes.

“Queremos ver qué propiedades tienen ciertas especies de microalgas que nos permitan obtener compuestos con alguna utilidad en el área farmacéutica o con alguna finalidad preventiva con estos tipos de padecimientos principales causas que aquejan a la sociedad a nivel mundial”, puntualizó.

Reconoció que desde sus estudios de posgrado la UAS siempre ha buscado fortalecer la participación de estudiantes desde la licenciatura, invitándolos a formar parte de cuerpos de investigación, además de las convocatorias del programa PROFAPI que ayudan a tener una planta docente mejor formada, sin dejar de lado los veranos científicos, lo que va despertando en los jóvenes esa inquietud por desarrollar alguna línea de investigación.

Para finalizar agradeció a la Universidad ya que además de trabajar con la Facultad de Biología, también ha tenido colaboración con la de Ciencias Químico Biológicas, en las cuales, dijo, le han ayudado a fortalecer el gusto por la ciencia y la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *