UAS conmemora el movimiento estudiantil del ’68

Culiacán, Sinaloa.- Conmemorando 51 años del movimiento estudiantil del ’68, las casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa marcharon por el centro histórico de la capital sinaloense para posteriormente concentrarse en el Edificio Central de la Casa Rosalina donde el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera recibió al contingente y emitió un mensaje de reflexión.

«Era una protesta sana y natural de los jóvenes, pidiendo libertad de expresión, protestando por lo que ellos consideraban incorrecto y que nunca esperaron ellos, ni el pueblo que fueran reprimidos, que la respuesta fuera una brutal represión donde todavía no se ponen de acuerdo en la cantidad de muertos que hubo de jóvenes. (…) Se habla de 70 camiones que fueron desalojando los cadáveres, los desaparecieron, los incineraron, no se sabe pero fueron aproximadamente más de 700 jóvenes estudiantes (…) que fueron asesinados», indicó.

Guerra Liera insistió que esta tragedia se empata en la historia con lo de Ayontzinapa, en diferentes circunstancias y momentos pero contextualizados por los jóvenes que exigen a su manera la atención y que se resuelvan problemas.

El rector agregó que la UAS alberga en el estado a estudiantes de 17 entidades la república en 17 casas de estudiantes donde sinaloenses comparten vivienda con otros jóvenes.

Por su parte, la Moradora de la Casa del Estudiante Angosturense y Estudiante de Psicología de la UAS, Anahiz Guadalupe Quintero Arce, comentó que esta tragedia marcó un antes y un después en la historia de México.

«Los estudiantes de 1968 que exigían solamente el ejercicio de sus derechos políticos, fueron masacrados y mayores libertades democráticas, fueron masacrados en la plaza de Tlatelolco. (…) Gracias a su movimiento, ejemplo y lucha, México cambió para bien y se iniciaron muchas reformas en muchos ámbitos de vida naciona. La muerte de ellos no fue en vano», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *