Van por código penal único

México.- Integrantes de los tres poderes de la Unión abrieron la puerta a la negociación de un Código Penal Único que aplique en todas las entidades y la Federación, una idea que ya se planteó en el sexenio pasado, pero que no se concretó.

El Poder Ejecutivo, en voz del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, fue quien puso la propuesta sobre la mesa en la casona de Xicoténcatl, al iniciar las mesas de trabajo para elaborar una reforma del Poder Judicial.

El objetivo de un código único es “garantizar un trato idéntico a todas las conductas punibles, situación que no ocurre por la multiplicidad de códigos penales en entidades”.

En 2017 el entonces Presidente Enrique Peña Nieto planteó este código, incluso la extinta Procuraduría General de la República elaboró el proyecto, pero no se logró consenso en temas como aborto, voluntad anticipada y en materia fiscal, por lo que se propuso que la regulación de éstos.

Scherer reconoció que esta es una propuesta de hace más de 50 años y aclaró que se dejará a la libre autodeterminación de las entidades la tipificación o no del aborto y la eutanasia.

“Se propone regular también, como mínimo, los siguientes tipos penales: secuestro, desaparición forzada de personas y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, delincuencia organizada, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas, degradantes y delitos electorales”, señaló Scherer Ibarra.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, aseguró que en la discusión de esta reforma defenderá a la institución de la puerta giratoria, de la impunidad a la que se ha llegado.

Dijo que hay datos abrumadores como que se cometieron el último año 33 millones de delitos y cerca del 99 por ciento quedaron impunes.

Con información de El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *