Voto electrónico se ha frenado por falta de acuerdos: Ciro Murayama

Culiacán, Sinaloa.- El voto electrónico es una posibilidad técnica que ya llevan a cabo distintas democracias numerosas como Brasil y la India, comentó el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón, quien señaló que si en México no se ha implementado es porque no lo permite la legislación electoral, sin embargo, dijo que ya se están realizando estudios para ponerlo en práctica.

“Estamos haciendo los estudios, estamos haciendo una comisión para hacer realidad la posibilidad del voto electrónico, el voto en urna electrónica y además el voto por Internet desde el exterior. Este último queremos ponerlo en práctica en 2021, es decir, que nuestros connacionales ya no tengan que votar vía postal, esto para mejorar la participación y reducir los costos”, precisó.

Murayama Rendón agregó que el impedimento al que se han enfrentado para implementar estas urnas ha sido política.

“Las dificultades que tenemos para tener una urna electrónica pues no son propiamente técnicas, países con menor desarrollo que nosotros lo consiguen sin mayores problemas, nuestra dificultad ha sido política, una falta de acuerdo entre los actores. (…) En todo el mundo los cómputos oficiales son el mismo día de la elección pero insisto que la dificultad es estrictamente legal, son los legisladores los que nos mandan a hacer eso, no es un problema de las autoridades electorales ni locales”, puntualizó.

El Consejero dijo que de implementarse esta modalidad, se tendría un ahorro de 3 mil millones de pesos a nivel federal a largo plazo pues compartió que a corto plazo se tendría que hacer la inversión inicial de las urnas electrónicas, sin embargo, luego se recuperaría al dejar de comprar ciento de millones de boletas de elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *