Ajolote mexicano, el monstruo de agua que se enfrenta a la extinción

La disminución de los niveles del agua y la contaminación de la misma en los canales de Xochimilco son factores clave que han provocado que el ajolote mexicano, o axolotl (del náhuatl “monstruo de agua”), sea una de las especies endémicas de la capital del país que está en grave peligro de extinción.

En entrevista con Notimex, José Antonio Ocampo Cervantes, jefe del proyecto del Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), detalló que el hábitat del Ambystoma mexicanum se ve sumamente impactado además por “el cambio de uso de suelo, de agroquímicos, la introducción de especies tróficas y los contaminantes provenientes de aguas domésticas e industriales”.

A esta situación se suma una importante disminución en los niveles de agua, ya que tan sólo en el Antiguo Canal de Cuemanco, zona acuática ubicada a un lado del centro perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, entre 2009 y 2019, se ha reducido su nivel más de 40 centímetros. “Considerando que un metro con cincuenta centímetros es la medida más profunda que tenemos registrada, entonces se ha perdido aproximadamente un 25 por ciento del agua”, precisó Ocampo Cervantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *