Automonitoreo de glucosa, herramienta clave en el control de diabetes

Redacción 09/11/2019

Una de las herramientas clave para el control de la diabetes es el automonitoreo de glucosa, pues permite saber cómo responde el cuerpo a la insulina, los medicamentos, los alimentos y el ejercicio, así como a las diversas situaciones de la vida cotidiana, aseguró Aldo Ferreira, especialista en endocrinología.

Agregó que la práctica del automonitoreo ayuda también a tomar decisiones en esos ámbitos y a actuar con prontitud y asertividad ante la presencia de cuadros de hipoglucemia o hiperglucemia. «Es importante recordar que el conocimiento de los valores empodera e independiza para decidir y actuar, de igual manera es una guía para que nosotros como médicos ajustemos el tratamiento”, señaló el especialista.

Para que esta práctica sea efectiva y así evitar complicaciones en detrimento de la calidad de vida, el médico recomendó a los pacientes con diabetes medir los niveles de glucosa ente cuatro y siete veces al día (en ayunas, dos horas después de cada alimento y antes de dormir) y llevar un registro de esos indicadores.