CPC ha acompañado más de seis casos de denuncias en materia de corrupción: Sánchez Castillo

Redacción 01/11/2019

Culiacán, Sinaloa.- A través de los lineamientos del comité, se han estado acompañando denuncias de posibles actos de corrupción a las instituciones públicas, aseveró la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Anticorrupción en Sinaloa, Norma Alicia Sánchez Castillo, quien detalló van al alrededor de seis casos que han acompañado.

“Esos casos tienen que ver desde procedimientos de posible corrupción que hay Órganos Internos de Control municipal, (…) con procedimientos de contratación públicas que están posiblemente concretados o acreditados en el norte del estado y, lo que hace el comité de participación ciudadana es acompañar a estos ciudadanos en esos procesos de denuncia”, indicó.

Sánchez Castillo agregó que estos casos de posible corrupción en órganos internos, se han presentado en Mazatlán y Ahome.

“Ahí una organización civil que tiene gran interés en dignificar los mecanismos de denuncia ha llevado al órgano interno de control y a la fiscalía (…) del estado, casos de posible corrupción en procedimientos que tienen que ver con el municipio, específicamente en hechos que pondrían en duda la actuación en cuanto la actuación de casos que se han pasado de la Síndica, en este caso. (…) En el caso de Ahome, hemos tenido conocimiento, por parte de organismos ciudadanos, que los casos que se han documentado (…) no están siendo investigados de manera correcta, entonces en ese caso lo que estamos haciendo es ir documentando esa información para poder construir propuestas de solución”, precisó.

La Presidenta del CPC dijo que hay un reto que resolver en cuanto el rol que juegan los Órganos Internos de Control y los Síndicos Procuradores de los municipios en el estado.

“Lo que está ocurriendo es que no está claro quién hace qué en materia de corrupción y es una discusión que se está dando en todo el país, no nomás en Sinaloa y creo que una de las aportaciones que el Sistema Anticorrupción debe hacer es poder discutir y resolverlo”, puntualizó.

Mencionó que en el caso de Culiacán, hay una plática pendiente con la Síndico pues es de su conocimiento que hay casos que se han denunciado, escenario similar al resto de los municipios.