Exhortan a preservar riqueza de 14 razas de maíces nativos de Sinaloa

Sinaloa tiene una riqueza genética de 14 razas de maíces nativos que deben ser protegidas para garantizar la seguridad alimentaria y poder hacer frente a los efectos del cambio climático, señaló el investigador Pedro Sánchez Peña.

Al ofrecer la conferencia magistral “El Otro Sinaloa en la Producción de Maíz. Maíces Nativos, Riqueza Genética Desconocida y la Necesidad de Conservarlos”, informó que en la entidad ya hay 20 custodios de estas razas. A invitación de la diputada Francisca Abelló Jordá, integrante de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Sánchez Peña exhortó al público asistente, en su mayoría estudiantes de la Facultad de Agronomía, a que se preocupen por conservar estas razas.

Esta actividad formó parte del programa de conferencias relativas a la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado. El investigador invitó a preservar los maíces nativos porque finalmente de éstos provienen los maíces híbridos que se cultivan en Sinaloa en más de 500 mil hectáreas de riego cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *