Familia, la institución más violenta, afirma especialista

Contrario a lo que uno pudiera imaginar, la familia resulta ser la institución social más violenta, en donde la agresión incluso queda invisible a los ojos de la sociedad por tratarse de un núcleo privado, alertó la especialista en ciencia forense, Zoraida García Castillo. Al abordar la ponencia “La violencia desde la mirada de las ciencias forenses”, advirtió lo paradójico que resulta dicha afirmación, pues se supone que la familia debería ser un refugio para todas las personas.

En el caso de México, la violencia puede presentarse como un acto de poder para dominar, someter, controlar y agredir a través de la palabra y como un efecto psicoemocional, sexual o físico. A grandes rasgos, dijo, hay tres factores principales que desencadenan la violencia familiar y son: asimetrías de edad, las capacidades y el género. Las personas adultas mayores y los menores de edad son los más violentados.

Hay casos de menores de edad, en los que legalmente pareciera que no existe violencia grave, pero la realidad es que los pequeños guardan silencio, porque están amenazados o porque ya se murieron, pero sin que se sepa la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *