Hipo, clave para el desarrollo cerebral de los bebés
Cada vez que un neonato tiene hipo se desencadena una enorme ola de señales en la corteza cerebral que estarían ayudándolo a aprender a regular la respiración, revelaron investigadores del Colegio Universitario de Londres.
El trabajo de investigación, publicado recientemente en la revista Clinical Neurophysiology, se basó en escáneres cerebrales de recién nacidos, precisó Kimberley Whitehead, autora del estudio e investigadora asociada en el Departamento de Neurociencia, Fisiología y Farmacología de la universidad. La actividad resultante del espasmo involuntario del diafragma, detalló el también autor del estudio Lorenzo Fabrizi, «podría estar contribuyendo a que el cerebro del bebé aprenda a controlar los músculos de la respiración», para que eventualmente pueda hacerlos de manera voluntaria.
Los bebés prematuros son particularmente propensos al hipo, ya que pasan alrededor del 1 por ciento de su tiempo con este espasmo, es decir, 15 minutos al día. Incluso, recordó que el hipo comienza en el útero, a las nueve semanas de edad gestacional, lo que lo convierte en uno de los primeros patrones de actividad establecidos.