Industria de cannabis generaría importantes ganancias al país: experta

Redacción 03/11/2019

Lorena Beltrán, directora general de CannabiSalud, llamó a dejar la doble moral y legalizar el uso medicinal y recreativo de la cannabis, y señaló que abrir esa industria generaría impuestos importantes para el país.

En entrevista en el marco del Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud en México 2019, advirtió que entre más prohibicionista es su uso, se genera una mayor curiosidad entre los jóvenes para probar la planta, por lo que debe haber educación desde las escuelas sobre el uso responsable.

Explicó que el consumir esa planta para uso lúdico se recomienda después de los 21 años, “entonces no estoy en contra, preferiría mil veces que mi hijo probara cannabis a que usara cigarros o alcohol”.

Según Lorena Beltrán, la cannabis no mata a nadie y precisó que el uso lúdico es responsabilidad de cada quien, pero debe ser regulado de manera estricta para que no pase con lo que el cigarro y el alcohol, además invitó a investigar sobre el tema.

En su opinión, abrir esta industria al uso recreativo generaría impuestos importantes para las arcas del país, pues tan sólo en el estado de Colorado, Estados Unidos, generó mil millones en venta, que les permitió obtener unos 400 millones de dólares en impuestos.

Estimó que de legalizarse en México, en cinco años se podrían captar unos 20 mil millones de dólares en ganancias.

Sin embargo, reconoció que hay resistencias, como la Asociación de Padres de Familia, porque a su parecer a lo mejor ninguno de sus hijos sufre de epilepsia, cáncer o autismo, porque si fuera el caso “les tenemos un tratamiento perfecto para ellos con resultados comprobables”.

Expuso que también en el Partido Acción Nacional hay resistencias, pero, según ella, la mayoría de las fuerzas políticas están convencidas sobre las bondades de la cannabis en el uso medicinal.

En el acto, dijo que en México hay muchos “marihuanos de closet” y admitió ser consumidora, “somos activistas educados que sabemos lo que esto representa para nuestro cuerpo y para nuestro país”.

No obstante, aclaró que se debe ser muy responsable de no promover el uso lúdico para jóvenes y brindar mucha información.