Más de 370 mil árboles de Navidad revisados para evitar plagas
Más de 370 mil árboles de Navidad, que ingresaron a territorio nacional, han sido verificados a fin de que cumplan las medidas de importación legal para evitar cualquier riesgo fitosanitario que pudiera afectar los bosques mexicanos, ante la posible introducción de plagas. La verificación se lleva a cabo por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en inspectorías ubicadas en Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; y Colombia, en Nuevo León.
Se trata del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad que se lleva a cabo desde hace 14 años, y esta revisión comprende el periodo del 4 al 22 de noviembre, informó la dependencia federal en un comunicado. Unos cuatro mil 228 árboles, revisados en Mexicali, fueron regresados a su lugar de origen por la presencia de plagas de importancia cuarentenaria, económica y ambiental.
Los árboles son de las especies Abeto de Douglas, Abeto Noble y Abeto de Nordmann y la verificación consiste en que personal capacitado por la Profepa hace revisiones documentales y físicas de los embarques, muestreo aleatorio de los ejemplares, así como pruebas de laboratorio cuando se sospecha de la existencia de alguna plaga. En esta época del año, se estima que el número de árboles de Navidad que ingresan a México alcance los 700 mil ejemplares.