SAT y Agroasemex favorecerán seguridad tributaria de productores

Redacción 03/11/2019

Han agotado los recursos para apoyar a productores de frijol

Agroasemex compartirá información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de más de un millón productores agropecuarios, con la intención de fiscalizar a los beneficiarios del seguro respectivo y evitar así intermediarios.

Esto tendrá lugar después de haber firmado este miércoles un convenio de colaboración entre ambos organismos.

La jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, comentó que este instrumento permitirá a esa aseguradora estar intercomunicada con las autoridades fiscales, pues se tendrá oportunidad de identificar a los beneficiarios a través del RFC.

En rueda de prensa, indicó que los productores podrán ingresar al programa a través de su firma electrónica, comprobar domicilio del solicitante, recibir una respuesta inmediata para participar en los programas públicos y validar las facturas.

La medida, subrayó, permitirá hacer los recursos económicos a los beneficiarios finales -sin intermediarios-, transparentar y participar en esa cadena de salvaguarda y Estado de derecho.

“Nosotros creemos que esto será una herramienta valiosa para Agroasemex, como dar mayor utilidad a la información que tiene la SAT, que nada más la de la fiscalización”.

El director general de Agroasemex, Francisco Javier Delgado Mendoza, se congratuló por la firma del convenio y apuntó que esto podría hacer extensivo a otras aseguradoras agropecuarias.

Señaló que organismos como Firco, Fosir, Financiera Nacional de Desarrollo Rural y Agroasemex trabajan para hacer una fusión y compartir la información para brindar seguridad tributaria para los productores que cuenten con esquemas de aseguramiento, vía Agroasemex.

Lo anterior, abundó, al facilitar los trámites tributarios que se realizan ante el SAT y que son requisito para acceder a los apoyos gubernamentales, a fin de garantizar el camino del financiamiento a los productores.

Delgado Mendoza añadió que Agroasemex forma parte del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, y se prevé que este mismo año se cuente con la Ley que formalice la creación de la nueva Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro) que entrará en funciones a partir de 2020, con lo que se fortalecerá el apoyo al sector rural a través de la banca de desarrollo.