Violencia contra mujeres no cede, crece, acusan diputadas
Diputadas de todos los partidos políticos, así como el petista Marco César Almaral, condenaron todos los tipos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, y lamentaron que en lugar de disminuir siga creciendo. En el capítulo de Asuntos Generales de la sesión de ayer, cada partido fijó su postura y coincidieron en señalar que se requiere construir una estrategia integral de combate en la que también participen los grupos organizados de la sociedad.
La representante de Morena, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, resaltó que de acuerdo a las estadísticas, una de cada tres mujeres que han sufrido violencia, la sufren principalmente por su pareja sentimental. Por parte del PRI habló la diputada Mónica López Hernández, quien advirtió que en México no se tendrá igualdad, ni justicia ni democracia si no se erradica la violencia contra la mujer.
De parte del PT habló el diputado Marco César Almaral Rodríguez, quien coincidió en que las políticas públicas han sido insuficientes, además de que se requiere trabajar más en educar y concientizar, así como en prevenir. La diputada Roxana Rubio Valdez habló a nombre del PAN, quien aseguró que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidades, “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual”. De parte del PAS habló la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, quien citando a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso que los mecanismos creados para reducir la violencia contra la mujer, no han funcionado.