7 de cada 10 mexicanos que nacen pobres permanecen así toda su vida
A nivel nacional, 7 de cada 10 mexicanos que nacen pobres no logran superar esa condición a lo largo de su vida, reveló el estudio de Movilidad Social en la Ciudad de México 2019 del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
En el caso del sur de México el índice aumenta, ya que en esa zona 86% de la población que nació en hogares pobres permaneció en esa situación a lo largo de su vida. Este panorama es un poco menos dramático en la Ciudad de México, en donde 4 de cada 10 capitalinos que se desarrollaron en un sector económicamente marginal se mantuvieron así en el futuro, de acuerdo con el estudio.
Es decir, “alguien que nace en un hogar muy pobre en la CDMX tiene 4 veces más posibilidades de salir de la pobreza que quien nace en la misma situación en el sur del país”, señala el documento. “El origen de las personas afecta sus opciones de movilidad”, la capacidad de escalar en la pirámide económica. A pesar de que la CDMX cuenta con un menor nivel de desigualdad de oportunidades no logra alcanzar los niveles que ofrecen las regiones del norte y norte occidente, explicó.