Descubren sustancia del agave que ayuda a controlar el apetito
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), descubrieron una sustancia del agave que puede ayudar a controlar el apetito y a revertir los daños causados por la obesidad.
La sustancia, llamada agavina, es un prebiótico que ayuda al crecimiento de las bacterias buenas del intestino, aumenta la secreción de incretina, una hormona que controla el apetito, y reduce la producción de grelina, encargada de inducir el ansia por comer.
Lo anterior fue descubierto luego de que el grupo de especialistas analizó muestras fecales de animales con sobrepeso a los que administró agavinas con una dieta baja en grasa, esto con el fin de identificar los ácidos grasos de cadena corta generados a partir de la fermentación de los prebióticos por las bacterias de la microbiota. Con ello, fue posible detectar que los animales a los que se les administró el producto obtenido del agave, tenían una microbiota similar a la de los animales considerados con peso normal y completamente sanos.