No es momento de bajar la guardia contra el dengue: Salud
La mejor medida para evitar la propagación del mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya, es mantener patios limpios y evitar criaderos que ayuden a desarrollar larvas y el mosco Aedes Aegypti, sobre todo después de registrase lluvias, pues si bien el periodo de lluvias se cerró, en Sinaloa se han presentado lluvias extraordinarias lo que obliga a la población a no bajar la guardia para evitar estas enfermedades que pueden ser mortales, advirtió el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa.
“Hay que estar pendientes permanecer limpios los espacios, los patios, donde no haya agua almacenada porque son asientos del mosco transmisor de enfermedades por vector, llámese dengue, zika, chikungunya, ningún caso por fortuna a la fecha, alrededor de 20 casos de zika y alrededor de 140 de dengue, ninguno de ellos ha muerto por fortuna, somos de los estados que menso casos tienen, lamentablemente hay estados por todo el sur este que tienen alrededor de 5 mil 6 mil casos, peor bueno no hay que bajar la guardia”, recomendó.
Detalló que al corte del día 3 de diciembre, en Sinaloa no se ha registrado ninguna muerte que lamentar a causa de dengue, zika o chikungunya, sin embargo, recalcó que no es momento de bajar la guardia. Mencionó que a la fecha se tienen registrados en total 183 números de casos confirmados de dengue, 41 en Culiacán, 31 en Escuinapa, 31 en Ahome, 25 en Mazatlán, 17 en Angostura, 10 en Badiraguato, 8 en Elota, 5 en Navolato, 4 en El Rosario, 4 en Salvador Alvarado, 3 en Guasave, 2 en Mocorito y 2 en Fuerte). Mientras que el número de casos confirmados de Zika se mantiene en 24 (11 en Mocorito, 8 en Navolato, 4 en Culiacán y 1 en Elota). Continúa en 17 los casos probables de Zika en mujeres embarazadas y se mantiene en 3 los casos confirmados, en lo que respecta a Chikungunya sigue en 70 casos probables, sin casos confirmados.